El crecimiento anual en Sinaloa en el primer trimestre de este año fue de 4.39 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los primeros tres meses del 2018 se tiene un crecimiento ligeramente por encima de la media nacional con respeto al año pasado, que fue de 4.36 por ciento.

Hay confianza
Rafael Rodríguez Castaños, delegado de la Secretaría de Economía, señaló que este incremento es un reflejo de la confianza que hay de empresarios extranjeros, nacionales y locales para invertir en el estado.

Además de que el trabajo de promoción que ha sido encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido muy bueno. También le han abonado bastante organismos como Codesin, que tiene muchos años trabajando en una planeación para la creación del empleo e inversiones en obras y empresas a largo plazo, y eso ha dado mucha certidumbre a los grandes hombres de negocios.

Las cámaras empresariales, con su buena organización, han contribuido a que vengan inversiones y ofertas de empleo. También han aportado muchos los tres niveles de gobierno con diversos programas de promoción, así como de apoyos para la creación de autoempleo.

“Hoy en día somos la quinta economía en donde es mas fácil hacer negocios, según el Banco Mundial, y eso ha permitido que en los últimos años tengamos incrementos importantes en materia de inversión extranjera directa”, detalló Rodríguez Castaños.

El año pasado Sinaloa fue beneficiado con casi 800 millones de dólares en inversiones. Además de que están trayendo su capital económico empresarios de países como Francia , Bélgica y España sin dejar de lado grandes aliados como los canadienses y los norteamericanos, detalló.

Análisis
Por su parte, el especialista en economía y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Gerardo López Cervantes, indicó que las cifras del incremento de empleo otorgadas por el IMSS son significativas.
El que se hayan generado 23 mil 081 empleos más en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo del año anterior no es cosa menor, porque eso habla del avance que se ha tenido. Lo que se tiene que ver es con qué cantidad dieron de alta los empresarios a los trabajadores, porque en este tema el estado es de los más bajos por entidad federativa.

Para el economista, lo que se requiere es que los patrones den de alta a los trabajadores con sueldos superiores a los que los tienen en el Seguro Social, porque muchas veces les pagan tres salarios mínimos, pero los registran con uno, lo cual es malo porque afecta a los trabajadores al tener una incapacidad.