Es importante que una mujer se atienda y se cuide ante la posibilidad de poseer Cáncer Cervicouterino o Cáncer Mamario, por lo que la Secretaria de Salud sigue haciendo campañas preventivas en estos temas informó la Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza, Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud en Sinaloa.

La especialista explicó que para cada tipo de padecimiento se cuenta con un grupo de edad y hacer una detección oportuna de la enfermedad marca la diferencia, como por ejemplo, el Cáncer Cervicouterino es cien por ciento prevenible, es muy importante que una vez que la mujer inicia su vida sexual activa debe checarse a través del estudio Papanicolau o bien el Virus del Papiloma Humano a mujeres de 35 a 64 años de edad.

Hablando de Cáncer de Mama se ha hecho mucha promoción a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad de hacerse un estudio de detección temprana, a través de la mastografía se revisa si está bien la mama de la mujer o si está anormal, si bien la autoexploración frente a un espejo puede ayudar a delimitar si existe alguna malformación en sus pechos que permita detectar este padecimiento.

“Observa, toca y siente, qué quiere decir, tocarme mis pechos para ver si siento algo anormal, todo eso es muy importante y por parte de la Secretaría de Salud no soltaremos de la mano a quienes observen algo fuera de lo normal, el énfasis es que toda mujer que tenga de 40 a 69 años de edad acuda a nuestras unidades a realizarse el estudio de mastografía que es totalmente gratuito”, apuntó.

En los Centros de Salud y unidades especializadas de la Secretaría de Salud se cuenta con el equipamiento para realizar este tipo de estudios y poder diagnosticar a tiempo este padecimiento.

Los factores de riesgo van desde la herencia, que algún familiar ya haya tenido Cáncer de Mama, fumar, obesidad, edad, someterse frecuentemente a radiaciones y no haberse realizado estudios previos.

El Sistema DIF Sinaloa, por su parte y en coordinación con la Secretaría de Salud, mantiene vigente el carnet Te Queremos Sana, que incluye la realización de Papanicolau, Mastografía y Densitometría Ósea. Totalmente gratuitos.