Cuando era niña y veía el cielo, siempre supo que quería llegar ahí, se preparó desde muy pequeña y ahora Carmen Victoria Félix Cháidez, originaria de Culiacán y con apenas 34 años de edad, es una mujer destacada en seguridad espacial, pues trabaja en la Agencia Espacial Europea, lo cual le ha permitido colaborar en distintos proyectos con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como la NASA.

Por ello, en este 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, les envía un mensaje a las de su género, que no se rindan y luchen por sus metas a pesar de la adversidad.

“Seguimos teniendo ciertas cosas, por ejemplo, la diferencia en salarios, la diferencia en muchas cosas y eso a veces las mujeres las desaniman o deciden estudiar una carrera no tan absorbente y quisiera que si tienen la inquietud pues se animen”.

Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones de profesión, actualmente trabaja en diferentes proyectos, uno de ellos es el estudio de los distintos componentes para futuros viajes al planeta Marte.

Su actividad actual tiene que ver con la seguridad en la construcción de cohetes, viajes que se realizan y basura espacial.

“La seguridad espacial ve todo lo relacionado a la seguridad no solo de proyectos aquí en tierra, digamos lanzamientos, plataformas, construcción de cohetes, sino también en la parte de basura espacial”.

Realizó su maestría en Ciencias del Espacio en Francia, y fue ahí donde encontró la oportunidad para empezar a colaborar con la NASA diseñando pequeños satélites.

Victoria, forma parte del 50. 6 por ciento de la población femenina que hay en Sinaloa de un total de 3 millones 050 mil, 335 habitantes.

Ya en materia de números y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 47. 4 por ciento de los hogares sinaloenses tienen jefatura femenina.

El promedio de edad para contraer matrimonio es de los 25.4 años y son las mujeres quien más solicita el divorcio con una tasa del 26. 1 contra 21.7 de hombres.

En cuanto a educación, la tasa de rezago es del 22.2 por ciento en edades de 15 a 29 años de edad.

Y en materia de empleo predominan las profesionistas, técnicas y trabajadoras del arte, le siguen comerciantes, oficinistas, trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes.