Esta es una de las primeras lluvias de estrellas del año y corresponden a los restos dejados por el cometa Thatcher (C/ 1861 G1). Cada año, en abril, desde la dirección de la constelación de Lira llega una lluvia de estrellas conocidas como Líridas.

Para el año 2019, el evento comenzará el 16 de abril hasta el 28 del mismo mes, pero tendrá un apogeo los días 21 y 22: durante este evento se espera el avistamiento de hasta 20 estrellas fugaces por hora.

Sin embargo, en años anteriores se han logrado ver más de 100. Es por esto que se considera un evento muy impredecible.

¿Cómo observarlo?

Es importante resaltar no es necesario el uso de telescopio o binoculares ni subir a una montaña elevada. Ya que, se recomienda simplemente que la persona se recueste en su propio patio, en una zona sin mucha luz, para disfrutar de un espectáculo maravilloso. Ya que, la caída de meteoros se aprecia más fácilmente en zonas oscuras.

Aún con esto en mente, para una observación óptima es recomendable alejarse de centros urbanos con mucha contaminación lumínica.

¿Por qué se llaman “Líridas”?

De acuerdo a las leyendas de la antigua Grecia, al morir Orfeo (hijo de Apolo y de Calíope) Zeus, aventó su lira al río. Acto seguido, ordenó a un águila recoger su lira, y subirla al firmamento para que sus hazañas quedaran inmortalizadas junto a las estrellas.