IMSS promueve prevención de accidentes laborales en Sinaloa

0
252

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, promueve entre las y los derechohabientes una cultura de prevención de accidentes laborales ante la alta incidencia que tiene.

El coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo del IMSS en Sinaloa, Francisco Rodríguez Acosta informó que para prevenir los riesgos se deben establecer políticas de seguridad y manuales de procedimientos, además de contar con personal calificado para supervisar que se cumplan las medidas de prevención de accidentes laborales.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el funcionario del Seguro Social destacó la importancia de la prevención y con ello evitar y disminuir el registro de accidentes de trabajo en las y los trabajadores sinaloenses.

En Sinaloa, indicó Rodríguez Acosta, el IMSS registró en los últimos cuatro años, 8 mil casos de accidentes en trayecto, 5 mil 234 de accidentes de trabajo y sólo tres situaciones por enfermedad de los trabajadores, cifras que reflejan la falta de conocimiento o pericia al momento de conducir un vehículo, una motocicleta, bicicleta o simplemente del peatón por no respetar algún señalamiento vial.

De total de accidentes de trabajo registrados, detalló, 4 mil 619 correspondieron a hombres y 705 fueron mujeres. En lo correspondiente a accidentes en trayecto, 5 mil 150 hombres resultaron lesionados contra 2 mil 857 casos de mujeres.

El coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo del Seguro Social mencionó que los diagnósticos más frecuentes por riesgos de trabajo en Sinaloa son: esguinces y torceduras de tobillo, de la columna cervical y lumbar; heridas en manos, traumatismos superficiales, en cadera, región lumbosacra, pelvis, abdomen y las contusiones en la mano.

El IMSS en Sinaloa, como miembro activo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), cuenta con un equipo de trabajo integrado por especialistas en seguridad e higiene, quienes se encargan de revisar a las empresas afiliadas y centros IMSS durante todo el año.